Existen muchas versiones, del como y cuando inciar este proceso. Todos somo diferentes, de igual forma los niños, tienen su propio ritmo y hay que saber identificar asertivamente esas caracteristicas sin ser autoritarios ni permisivos. Ya que ambos extremos son ingredientes inadecuados para llevar a cabo este proceso.
Lo cierto es que en el caso de forzar al niño a ir al baño antes de que él este listo, podría culminar en problemas o inconvenientes mas inoportunos. Lo fundamental para entrenar al niño a ir al baño solo, es la formula básica que debe aplicarse antes de que ellos dejen de usar por completo sus pañales.
Esta formula dice: Control físico + Preparación emocional = Niño Entrenado.
Parece demasiado simple, pero eso es todo. El control físico es sumamente importante para que el niño logre el entrenamiento. Es necesario que el pequeño aprenda a tener control de su vejiga e intestino. Y lograr ese control para los niños no es fácil. Cuando los adultos sentimos ganas de ir al baño, sentimos algo que nos dice que ya es hora.
Algunas personas lo saben con mucho tiempo de anticipación, mientras otras solo logran percibirlo a último momento. Cuando tu sientes esa sensación de “ir al baño”, ya sabes que debes hacer porque entiendes lo que tu cuerpo te está diciendo y porque llevas tanto tiempo haciéndolo, que respondes automáticamente. Ni nos damos cuenta de que estamos controlando nuestro cuerpo para poder llegar al baño y no hacernos en los pantalones.
Pero lógicamente, no nacemos comprendiendo que significa esa sensación ni que debemos hacer cuando ella se presenta, y por tanto, tampoco tenemos de nacimiento control sobre nuestra vejiga o intestinos. . Los bebés menores de 12 meses no tienen ningún control sobre sus movimientos y siguen teniendo muy poco control, incluso seis meses después.
Por ende es difícil que un niño menor de 18 meses pueda ser entrenado a ir al baño, porque simplemente aún no tiene la capacidad de controlar su cuerpo con tiempo suficiente para llegar al baño.
Tu pequeño necesita desarrollar su capacidad para controlar el impulso de hacer sus necesidades, antes de que comiences a entrenarlo para ir al baño.
Las siguientes son algunas de las señales que podrán indicarte que tu niño esta físicamente listo para ser entrenado:
• Tu niño puede permanecer seco durante la siesta o por más de 2 horas durante el día (seco toda la noche ocurre generalmente más adelante.)
• Puedes predecir cuando tu niño tiene que orinar o hacer caca porque ya lo hace con regularidad.
• Tu niño se expresa que tiene que orinar o hacer caca usando palabras, expresiones o acciones (como bailar o agarrar el pañal.)
• Tu niño se puede quitar la ropa fácilmente y sin ayuda y puede caminar sin ayuda.
Recuerda que estas señales, te sirven para darte cuenta si esta listo, pero tambien te dan la pauta para ayudarlo a que si pueda !! Dale instrucciones claras, evita regañarlo, por el contrario; motivalo !! Sin que se sienta presionado.
Para estos casos Creesiendo diseño un paquete práctico, divertido y eficaz. Seguramente será una experiencia con la cual la transición de tu hijo(a) será rápida y muy positiva, la cual te ayudará enormemente en este proceso mediante un kit que diseñamos y que hemos comprobado si eficacia en muchas ocasiones. Si deseas saber más sobre este kit para aprender a ir al baño, comunícate con nosotros y te mandaremos la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario