En una sociedad consumista como la nuestra resulta en ocasiones difícil que los niños reconozcan el verdadero valor de las cosas y que aprendan a cuidar el dinero. Sin embargo, es importante formar buenos hábitos con respecto al manejo del dinero, hábitos que perdurarán para toda la vida. Además, los niños que crecen sabiendo como manejar sus ingresos y lo que estos significan, asi mismo como sus gastos estarán mejor preparados para el futuro.
Desde muy pequeños los niños aprenden que el dinero sirve para recibir algo a cambio. Desde ese momento se puede mostrar y enseñar a los pequeños sobre el valor del dinero y cómo se utiliza en la vida diaria. Usar el dinero también puede ayudar a los niños a desarrollar otras aptitudes, entre ellas las de ahorrar, tomar decisiones, fijar prioridades, posponer gastos inecesarios, compartir e interactuar con otros.
Para empezar, es muy importante, como en todo lo que tiene que ver con la educación de los niños, que ellos vean el ejemplo de sus padres. En segundo lugar, los niños deben aprender a reconocer por un lado el valor de las cosas y por otro lado su precio. Y no solo de las cosas que fácilmente pueden identificar, como sus juguetes, dulces o su ropa, sino también de otros gastos domésticos como el servicio de luz, teléfono, agua, gas, televisión, etc.
Consejos para enseñar a los niños a manejar el dinero:
- Explica claramente a los niños la diferencia entre el valor y el precio de las cosas.
- No compre a los niños todo lo que piden.
- Es conveniente dar a los niños un “domingo” o “mesada” de acuerdo con su edad.
- De a los niños la oportunidad de que manejen su propio dinero.
- Ofrezca un “pago” a los niños por hacer actividades domésticas adicionales a sus obligaciones diarias. Por ejemplo, entre sus obligaciones puede estar tender su cama y arreglar su habitación, pero podría ofrecer un pequeño pago por lavar el auto o barrer el patio. De esta forma los niños aprenderán que ganar dinero implica hacer algunos esfuerzos.
- Estimule a los niños a ahorrar parte de su dinero con un objetivo en mente, por ejemplo, comprar algún objeto que desean o ir a algún paseo con sus amiguitos.
- Enseñe a los niños que vale la pena no gastar en cosas innecesarias con tal de llegar a la meta propuesta.
- Siempre reconozca a su hijo cuando consiga ahorrar y alcanzar sus metas.
- Algunos juegos como el “Turista”, “Monopoly” o simplemente jugar a la “tiendita” también pueden ayudar.
- Enseñe a los niños a elaborar una sencilla hoja de ingresos y gastos para que vea cuándo podrá lograr su meta de acuerdo con la cantidad que pueda ir ahorrando. Esto le facilitará hacer presupuestos en un futuro.
- Platique con sus hijos acerca del consumismo, los anuncios de televisión, y de cómo pueden estos hacerle pensar que debe comprar algo que en realidad no necesita. Ayúdele a establecer límites claros entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar. El hecho de que no siempre se puedan cumplir de forma inmediata todos los deseos y caprichos le servirá como herramienta de autocontrol a futuro.
- Puede resultar útil enseñar a los niños a separar su dinero en diferentes alcancías: una para ahorrar, una para gastar y una para hacer donativos, por ejemplo.
- Algunos bancos ofrecen cuentas bancarias para niños. Considera abrir una para sus hijos y ayúdeles a hacer reportes y a llevar un registro de sus ahorros.
- Cuando vaya de compras con sus hijos, deje que ellos vean cómo usted decide en qué gastar el dinero y cómo elige entre dos marcas diferentes de algún producto. Ocasionalmente permita a los niños ayudar a hacer alguna elección.
- Los empleos de verano para los adolescentes también son una oportunidad para aprender a manejar el dinero.
- Desarrolle en sus hijos el valor de la colaboración y fomente el deseo de compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario